¿Qué es una unidad de estado sólido (SSD) y por qué es mejor que un disco duro?

Cuando realices la compra de tu ordenador, debes considerar si éste incluye un disco sólido, si no sabes porque, te comentamos en este artículo.

Aunque cada persona tiene necesidades distintas, en el momento de realizar la compra de su computadora, usted debe considerar pagar por un disco sólido (SSD) ¿Por qué esto? Porque los discos solidos posibilitan una mayor velocidad a la hora de realizar las consultas, no teniendo la necesidad de esperar mucho tiempo las respuestas a esas peticiones. Así que, aunque sea un poco más costoso y tengas que gastar más o no puedas comprarte la tarjeta gráfica que tanto querías, los discos SSD son de las mejores inversiones que harás. Pero como toda nueva tecnología, hay muchas cosas que aprender acerca de los discos SSD, especialmente si necesitas tomar la decisión de incluirlo en tu PC o no.

¿Qué es un SSD?

Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años.

Durante años, la solución para el almacenamiento masivo de datos en una computadora ha sido un disco duro. Éste guarda los archivos del sistema operativo instalado, la música, los videos, imaganes, etcétera, dependiendo de platos giratorios que mantienen la información y son leídos por un cabezal.

Pero los SSD funcionan diferente. Asimilándose a una memoria RAM, estas nuevas unidades de almacenamiento intercambian el disco giratorio por pequeños chips de memoria flash para entregar capacidad, siendo innecesario un cabezal para leer datos ya que todo se hace electrónicamente mediante una controladora.

Esto le permite al SSD no tener partes móviles, es decir, no poseer piezas que se están moviendo físicamente como un disco que gira junto a un cabezal que busca sectores, permitiendo que la nueva tecnología sea de menor tamaño físico y presente una serie de otras ventajas que la colocan por sobre el disco duro tradicional.

Ventajas del SSD frente a HDD

 

  • La ventaja más evidente es la resistencia a golpes y maltratos, ya que, al no haber partes móviles, la unidad es menos delicada. Por mucho tiempo vimos en los discos duros sistemas de protección de caídas, las que frenaban al disco duro si es que venía una caída fuerte. Ahora eso ya no es necesario, pues al igual que un pendrive, por dentro no hay nada que se mueva y pueda ser dañado.
  • Pero la ventaja más importante viene por el lado del rendimiento. Los discos duros son tecnología vieja, tal como un CD lo es a un pendrive, ya que los chips de memoria facultan al computador para acceder de manera más veloz a la información, lo que se hace a la velocidad que permiten los semiconductores y la controladora. En cambio, en un disco duro el plato giraba y el cabezal tenía que ubicar el archivo físicamente, demorando la tarea.
  • Así, otra ventaja de los SSD es su reducido tiempo de respuesta para llevar a cabo órdenes.

Mirando el lado positivo, tenemos a nuestro favor dos cosas: los SSD y HDD pueden co-habitar en un mismo ordenador y sistema operativo, así que puedes incluir los dos. También, hay que considerar que en 240 gigabytes de SSD puedes instalar un sistema operativo y unos cuantos programas para que todo funcione rápidamente. Y si tu presupuesto solo te permite comprar un SSD con menos espacio de almacenamiento, al menos trata de que sea uno donde se pueda instalar un sistema operativo sin problemas para mejorar el rendimiento del ordenador.

Publicado en:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *